Mis 10 métodos para posicionarte en Google

Tengo diez estrategias claves para posicionarse primero en Google y siempre hablo de ellas con mis clientes cuando me preguntan “¿Cómo estar primero en Google?” o “¿Cómo posicionarme en Google?”. En realidad, esas son preguntas que muchas veces nos podemos hacer cuando estamos por construir una sitio web, o si ya tenemos un sitio que está mal posicionado, o si estamos pensando en aumentar las ventas de nuestro negocio, utilizando al tráfico proveniente de Google como motor de crecimiento.

A continuación voy a describir cuales son los métodos que responden a esas preguntas. Pero primero, quiero explicar un poco sobre el SEO.

¿Qué es el SEO?

Se trata de una disciplina de marketing enfocada en el incremento de visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos (no pagados).
El SEO (Search Engine Optimization) abarca tanto los elementos técnicos y creativos necesarios para mejorar la clasificación de nuestro dominio como a las páginas que componen nuestro sitio web, de manera de impulsar el tráfico y aumentar la reconocimiento de los motores de búsqueda, especialmente el de Google – que es el más popular del mundo con casi el 80% del mercado de buscadores a nivel mundial.

Hay muchos aspectos de SEO que se deben considerar, desde las palabras y términos que aparecen en el contenido de nuestra página hasta la forma en que otros sitios dirigen links hacia nuestro dominio (dirección web, como por ejemplo minombre.com). A veces el SEO es simplemente una cuestión de asegurarse de que el sitio esté estructurado de una manera que los motores de búsqueda entiendan. Pero generalmente, cuando existen varios sitios web competiendo en el mismo nicho, rubro o industria, el SEO tratará también de transformar al sitio en el más relevante a los términos más buscados en Google, y eso se logra trabajando de acuerdo a los métodos que mencionaré a continuación.

El SEO no tiene que ver solamente con la construcción o reparación del sitio web según lo necesario para posicionarse en los motores de búsqueda. El SEO está relacionado con la mejora de la experiencia de las personas al navegar nuestro sitio web. Estoy totalmente convencido que estos dos principios van de la mano. Tal vez era diferente hace unos años atrás, pero ya no se trata de hacer “trampa” para que Google nos agregue a su índex y nos posicione primeros, hoy en día los factores de usabilidad y experiencia de uso también son medidos por los algoritmos de Google. Es decir, no basta con tener contenido, sino que éste debe ser interesante y generar algún tipo de participación, beneficio o provecho para el visitante.

Los diez mandamientos del SEO

Las 10 claves que mencionaré a continuación, pueden perfectamente servirle a cualquier dueño de sitio web, como una checklist a seguir sin importar cual sea el sitio o la página web y así lograr posicionarse en el primer resultado de Google, o al menos entre los primeros de la primera página. Y siempre es importante tener en cuenta que la competencia en el rubro o nicho del sitio web juegan un rol muy importante.

También cabe destacar que aquí resumo mi propia experiencia de varios años como profesional del SEO en varios rubros e industrias. Creo que estos métodos le pueden servir a otras personas, ya sean profesionales o no, con la esperanza de que puedan evitar algunos errores que cometí personalmente en mi trayectoria y a lo mejor puedan aprender de mis aciertos, para poder aparecer mucho más alto en Google.

Entonces, veamos cuales son mis 10 fundamentos para aparecer primero en Google:

  1. Keywords:
    Saber elegir bien las palabras clave para las que queremos posicionarnos en Google es sin dudas muy importante. Deben ser términos o palabras muy buscadas. Para esto recomiendo usar:
  • la herramienta de palabras claves Google Keyword Tool, que muestra cuántas veces se hace cada búsqueda al mes en Google. Asimismo nos muestra búsquedas similares y relacionadas que permiten tener un pantallazo de las palabres claves más fuertes y las más débiles en términos de demanda.
  • Las sugerencias de búsquedas de Google al comenzar a buscar nuestro término y las demás sugerencias que podrían aparecer después de los 10 primeros resultados en la parte inferior de la página de resultados de Google.
  1. El Dominio:
    El nombre de nuestro sitio es muy importante para el SEO. Un dominio relacionado con el rubro o las keywords relevantes pueden jugar a nuestro favor siempre. Si la búsqueda de los visitantes potenciales coincide exactamente con el nombre de nuestro dominio, hay muy buenas probabilidades de aparecer primeros en ese término, especialmente cuando no existe una gran competencia en ese nicho.
  1. Landing Pages:
    Construir páginas de aterrizaje (a donde llegan los visitantes desde Google) especialmente diseñadas para que su contenido sea altamente relevante a las keywords y que la experiencia del usuario sea de gran nivel. Es decir, que si llegan, por ejemplo, 100 personas a esa página, y 95 vuelven a Google en menos de 5-10 segundos, eso puede significar que nuestro contenido no es bueno, no interesante, no es fácil de leer o tal vez estamos errando en términos de diseños.

En el contenido de la Landing Page, es importante que:

  • El título (etiqueta <title> en el código fuente o HTML) sea relevante al término de búsqueda. Y más importante aún, que sea mencionado el término al comienzo del título. En caso de ser un título muy largo, las primeras palabras de este mismo deberán de ser la keyword.
  • Las keywords también deben aparecer en los títulos y subtítulos del contenido, y cada uno deberá ser etiquetado correctamente con h1, h2, h3 (en el HTML)
  • Al hacer uso de palabras en negritas, será muy bueno que esas palabras sean relevantes a las keywords.
  • Se utilicen keywords en los textos de los enlaces dentro y fuera de nuestro sitio.
  • Se haga un bueno uso normal (pero no excesivo) de keywords en el texto de la página.
  1. Pulido de PageRank:
    Es un parámetro de calidad diseñado por Google. Equivale a cero en dominios nuevos. El PageRank (PR) es el nivel de “importancia” de cada página y domino, y este nivel depende del número de enlaces que reciba de páginas importantes.Básicamente, cuanto más PageRank tengamos, más veces nos mostrará Google en los resultados de búsquedas, más veces examinará nuestro contenido y al comparar nuestro contenido con el de otros, el nuestro será favorecido si nuestro PageRank es el más alto.
  • Existen métodos para avisarle a Google cuáles son las páginas más importantes que tiene que tener en cuenta.
  • Estas páginas deberán ser las Landing Pages que mencioné en el punto anterior.
  • Para conseguir un buen PR, es clave el texto del enlace (anchor text) hacia nuestras Landing Pages.
  • Dichos anchor texts han de contener las keywords de esa Landing Page, pero no siempre deben ser exactamente las keywords sino también términos similares y relevantes, que también son llamadas long-tail keywords.
  • Otra forma de pulir el PR es mediante la optimización para aparecer más arriba en los resultados de búsquedas en los que, de forma natural, nuestra página ya aparece en el top 10 de Google.

Está comprobado que más del 50% de las personas que buscan información en Google clickea en el primer y segundo resultado, casi el 25% en el tercero y el 25% en el resto de los resultados. Por lo tanto, aparecer en los primeros resultados de Google es fundamental.

Para saber en qué búsquedas aparecemos arriba de forma natural, podemos usar herramientas tales como Moz o Semrush, entre otras.

  1. Nuestro Perfil de Links:
    Si hasta hace unos años lo que importaba para posicionarse era la cantidad de links que recibíamos de otros sitios web, con el correr del tiempo el algoritmo de Google se optimizó y empezó a tener en cuenta también la calidad de esos links, es decir, la calidad de los dominios que apuntaban hacia nosotros.

En las actualizaciones algorítmicas de los últimos 2 años, Google ha mejorado aún más su capacidad de detectar sitios “spam”, creados con el único propósito del posicionamiento, y comenzó a medir no solamente el perfil de links que llegan a nuestro dominio sino también el perfil de los links que enviamos hacia afuera (links externos), así como la relación entre ambos enlaces.

Es decir que lo ideal sería no tener links salientes para poder así cultivar un PR más alto, pero Google ve esto como una mala práctica, por lo que es mejor tener enlaces salientes a sitios relevantes, que realmente le permitan al visitante aprender más sobre nuestros temas, pero siempre manteniendo un límite de la cantidad de links externos que tenemos. Preferiblemente,el número de enlaces externos no debe superar al 10% de la cantidad de links que recibo desde afuera.

  1. Links entrantes:
    Google es cada vez más semántico, por eso es muy importante que los links hacia nuestro sitio provengan de sitios y páginas relevantes a nuestro rubro y temas.Por ejemplo, si nuestro sitio es de ropa, un link de un sitio que se especializa en cuero será mucho más valioso que un link de una página que trata con seguros de coche. Los enlaces tienen que ser desde páginas web con temáticas similares a la nuestra: de dominios que tengan nuestras keywords en el dominio, o desde artículos que contengan nuestras keywords en el título o en el texto.También es sumamente importante el contenido que se une en el link que nos llega. Que contenga las keywords, que no apunte solamente a nuestra Homepage, y que realmente le proporcione al usuario algún valor informativo.Hoy en día es muy fácil ser penalizado por Google por comprar o alquilar links, o incluso por recibir una gran cantidad de link de sitios que no sonrelevantes de ninguna forma con el nuestro.
  1. Construcción de perfil de backlinks:
    Conseguir enlaces hacia nuestro propio sitio web (backlinks) es una tarea muy complicada que requiere mucha precisión y creatividad. Lo más importante es siempre saber mantener un estándar alto. Más vale un backlink de buena calidad que cien de baja calidad. Los backlinks de buena calidad incluyen:
  • Notas de prensa
  • Relaciones Publicas
  • Intercambios de enlaces con webs de temática parecida
  • Pedido de links
  • Ofrecer un feed RSS – No siempre es recomendable ya que no tendríamos mucho control sobre la ubicación de nuestros links.
  • Creación de artículos polémicos, para que la gente los enlace, comente y comparta en las redes sociales y en sus propios sitios.
  • Hasta hace unos años, escribir posts y comentarios en sitios y blogs ajenos como “guest writer” era una modalidad muy común, pero fue disminuyendo a medida que Google comenzó a informar que esa técnica no funcionaria mas para SEO.
  1. El Contenido:
  • El contenido es, ha sido y será siempre el Rey. Es sumamente importante ofrecer contenido de buena calidad, porque genera engagement y hace que la gente te enlace de forma natural.
  • Además, es importante la frecuencia con la que se publica. No aprendas de mí, yo publico un artículo cada 14 meses más o menos! 🙂 Si el contenido se actualiza con mucha frecuencia, el bot de Google te visitará más frecuentemente, y también hay grandes chances que te indexe más arriba y en más términos long-tail.
  1. Redes Sociales:
  • Las redes sociales tienen cada vez más peso para el algoritmo de Google y estimo que cada vez serán más importantes.
  • Tu marca, negocio o nombre necesitan estar presentes en las redes sociales: siempre es bueno tener un perfil en las redes más importantes como Facebook, Twitter y Youtube e Instagram.
  • Es importante también cuál es tu público target. Si son adultos de 65 años no estarán presentes en las mismas redes concurridas por jóvenes de 15 a 20 años.
  • Nuestras acciones en las redes sociales tendrán como objetivo ganar más seguidores y contactos de calidad que visiten nuestra página y eventualmente generen algún tipo de conversión.
  • La calidad de los seguidores es más importante que la cantidad. Si piensas comprar seguidores, es preferible pensar en cómo invertir ese dinero y tiempo para generar buen contenido que los atraiga naturalmente.
  1. SEO Local y móvil:
    Cada vez más gente busca desde el móvil, por lo que es fundamental ofrecer una versión móvil de tu sitio web. Google ya informó que pronto comenzara a manejar dos índices separados: uno para resultados de búsqueda a usuarios desktop (PC) y otro para usuarios móviles.Es muy conveniente introducir nuestra marca o negocio en Google Places, para aparecer más alto en las búsquedas locales. Es bueno para recibir visitas relevantes cercanas a tu localización física, y generalmente tendremos un porcentaje de conversión mucho más alto con ese tipo de visitas.

Y el número 11 es… La Paciencia

Después de hacer todo lo mencionado en esta lista, hay que esperar! Lamentablemente no existe un botón mágico que aprietas y pasas automáticamente a ser primero en Google. El directorio de Google tarda tiempo en comparar tu contenido, la estructura general de tu sitio, tus links y la calidad de tu trabajo, con el de otros competidores. Por lo que es necesario ser paciente y esperar a que el algoritmo de Google trabaje para que tu página web suba en los resultados orgánicos de Google.

Todo esto puede tardar meses, a veces más de un año. Por eso siempre es bueno considerar simultáneamente otras técnicas de marketing online, como por ejemplo la publicidad PPC en Google Adwords, de la cual he hablado y hablaré en otros artículos, como una inversión a corto y mediano plazo que ayudará a generar tráfico a tu sitio de manera más rápida.

La lista que he presentado aquí, ha sido pensada para describir algunos de los factores más importantes del SEO, desde la investigación de los términos y frases (keywords) que generan tráfico a nuestro sitio web, hasta cómo hacer para que nuestro sitio sea amigable con los motores de búsqueda, así como crear vínculos y comercializar el valor único de la página y del dominio.

Por último, si sientes que toda esta información te abruma, , no te preocupes, estoy aquí para ayudarte! 🙂