User Experience

La usabilidad de la página web es fundamental para generar más clientes en un negocio. Para aumentar la usabilidad de una aplicación, servicio o página web y para incrementar la satisfacción de los usuarios, es necesario realizar un análisis de su performance online.

Posteriormente deberemos implementar las mejoras convirtiendo los procesos de uso (o flujo, o navegación) en procesos específicamente optimizados para los usuarios. Es necesario también hacer las pruebas necesarias hasta encontrar el formato de flujo que mejor funciona para que los usuarios estén más satisfechos y se generen más conversiones.

Es así que la “User Experience” es uno de los aspectos más importantes del marketing digital de un negocio. El estudio de la “experiencia de usuario” es la forma de aprender cómo una persona siente o reacciona frente a los productos o servicios ofrecidos, la forma en que navega a través de su página web y la razón por la que completa (o no) las acciones que querríamos que realice. Al desestimar este aspecto del marketing, podríamos estar pasando por alto errores críticos que afecten negativamente a los resultados comerciales del negocio.

 ¿Qué hace un diseñador User Experience?

“User Experience” puede que sea una término de moda, pero eso no es necesariamente algo malo para los que trabajamos en la web. Los principios del UX y las técnicas que componen al UX están bastante bien establecidos, y la buena noticia es que los motores de búsqueda utilizan al nivel de satisfacción del cliente como parámetro de calidad.
Entonces, ¿qué es lo que realmente hace un diseñador UX ? Existe un conjunto de técnicas en las cuales los diseñadores UX confiamos a lo largo de las diversas etapas de cada proyecto, como por ejemplo:

  • Realización de diagramas funcionales (wireframes o mockups).
  • Pruebas de usabilidad online y offline para comprender cuáles serían los puntos débiles y fuertes en el diseño.
  • Definición de “Personas” – Esa es una identidad ficticia que refleja a uno de los grupos de usuarios para el cual se está desarrollando, o son el target del negocio.
  • Definición de Escenarios – Un escenario es una narrativa que describe “un día en la vida de” uno de sus “personas”, incluyendo la forma en que su página web, producto o servicio encajan en sus vidas.
  • Investigación, definición y segmentación de mercado target.

En qué les puedo ayudar

Con un proceso de consultoría que incluye un análisis detallado de la experiencia del usuario en su sitio, brindando información esencial sobre los elementos de UX que faltan en su página, un análisis de la “primera impresión” de la página principal, oportunidades e ideas de mejora para una experiencia de uso optimizada.
Estoy convencido que cualquier estrategia de marketing digital debe ser analizada objetivamente, desde la experiencia, repasando el recorrido del usuario a través de su página web.
Por medio de mi análisis de UX identificaremos los errores más significativos que pueden inhibir altas tasas de conversiones y en definitiva el éxito del negocio.